top of page

Semana 2

Día 6

Cada vez comienzo a intervenir más en las sesiones. Elaboro algunas actividades que se van a realizar con la profesora-tutora. Incluso ella me deja intervenir a la hora de explicar algunos ejercicios.

Los niños me consultan cuando no entienden algo.

Este día también se recoge la ficha que se mandó en Lengua Castellana y Literatura, además, la corrijo y añado comentarios de retroalimentación a los niños para que sepan qué es lo que tienen mal y cómo corregirlo, especialmente en la parte de los resúmenes de la historia (comprensión lectora).

Las clases siguen un modelo bastante tradicional ya que la profesora-tutora explica y manda ejercicios de trabajo autónomo que han de completar en clase, los alumnos se levantan a preguntar dudas.

Comienzo de nuevos temas, acompañados de muchas explicaciones ya que son cosas que desconocen.

07985d22f71eca19c63fa029c74719f3.png

Día 7

Este día se comienzan a dar indicaciones de la excursión que va a tener lugar el día siguiente, a Micrópolix. Los niños se encuentran mucho más nerviosos y es del único tema que quieren halar. Se hacen diferentes dinámicas con el fin de captar su atención. Además, se planifican algunas cuestiones interesantes y se cuentan los objetivos que se deben realizar.

Los martes en la quinta sesión les toca Althia, aquí se comienzan a hacer actividades que tienen realción con la excursión del día siguiente. Participan de manera activa. 

En valores se plantean diferentes decisiones importantes que tienen que tomar y cómo eligen la mejor opción según su criterio. Es una gran oportunidad para conocerlos mejor.

logo.jpg

Día 8

¡Por fin llegó el día! Desde el primer día que comencé las prácticas los niños me estaban hablando de la excursión a Micrópolix. Es un lugar que desconocía por completo, pero algunos de ellos han tenido la oportunidad de visitarlo, y no una sola vez. Me explican en lo que consiste y me contagian su ilusión día tras día. 

Salimos a las 9:00 y tardamos un buen rato en llegar, casi una hora y media. El sitio está en San Sebastián de los Reyes y nosotros vamos desde Urb. Las Perdices, Bargas. Vamos repartidos en dos autobuses puesto que van varios cursos: Cuarto de Primaria (las dos clases), Quinto de Primaria y Sexto de Primaria (las dos clases). También vamos acompañados de la P.T. puesto que van varios niños con necesidades específicas y ella les conoce mejor. 

En este sitio cuentan con un gran número de monitores que, nada más llegar, están esperándonos de manera muy alegre en la puerta. Preguntan el número de niños, se bajan del autobús y les piden que se coman el bocadillo porque hasta la hora de comer no se va a parar de nuevo. A nosotros, nos dan unas pulseras para entrar y salir cuando queramos de este espacio. Además, ¡nos invitan a desayunar!

Se trata de una ciudad hecha para los niños y es muy sorprendente. Tienen su propia moneda, los "euris", cuentan con su propio carnet de conducir, tienen empleos con los que los niños ganan dinero y actividades de ocio donde se lo pueden gastar, un banco y todas las profesiones que se puedan imaginar. ¡Hay hasta una tienda de chuches!

Al volver de desayunar, nos quedamos con unos niños que tienen T.E.A. y realizamos diferentes actividades con ellos, ¡en algunas podemos participar los adultos! Fuimos a unos quad y yo, encantada de participar mientras vigilo que los niños no tienen ningún problema dentro de la pista.

A las 13:00 se para para comer, los niños han traído sus bocadillos desde casa y hay un espacio tipo comedor donde se pueden sentar tranquilamente, pero están deseando acabarse la comida para seguir en la ciudad. Nosotros comemos más tarde en los restaurantes del lugar.

A las 15:00 se sale para el colegio y llegamos a las 16:30. Fue una experiencia muy agradable para ellos como para mi. Era la primera vez que veía las excursiones desde el otro lado. Me pareció un lugar muy curioso.

WhatsApp Image 2020-01-13 at 13.18.45.jp
WhatsApp Image 2020-01-13 at 13.18.04.jp

Aquí se me puede ver en un quad junto a otro profesor y los niños.

Día 9

Se están programando los recreos inclusivos para la semana que siguiente. Los profesores reparten los espacios del colegio. Durante esos días, todos los profesores participan en los recreos y se divierten unto a los alumnos. 

Como todos los jueves, los niños de Quinto de Primaria van al pabellón del colegio con el fin de unirse más los de la propia clase. Juegan y se divierten, aunque podemos observar algunas incidencias de alumnos que están jugando solos y nos acercamos para hablar con ellos. Se deja solucionado y, por lo demás, el día transcurre con total normalidad.

 

En plástica siguen haciendo las carpetas de la semana anterior y, los que ya han acabado, comienzan a hacer algunas manualidades de Navidad, aunque no da tiempo a demasiado y se deja para la semana siguiente.

pasos para resolver un conflicto.jpg

Día 10

Como todos los viernes, salgo con la tutora-profesora porque le toca hacer guardia en el recreo. Vemos una gran cantidad de incidentes y nos sorprendemos al ver que los protagonistas son los niños de nuestra clase. Hablamos con ellos al subir al aula. En este caso eran los chicos, tenían problemas entre dos grandes grupos que hay en la clase. Tras hablar con ellos, parece que todo se queda solucionado.

 

Estamos dando clase con total normalidad y... sueña la sirena. Era el simulacro de incendios. ¡Menuda carrera nos dimos! A pesar de esto, no tardamos casi nada en salir todo el colegio, se hizo estupendamente bien.

 

Se les cuenta a los niños lo que se va a realizar la siguiente semana con lo de los recreos inclusivos. Además, se les invita a que traigan diferentes juegos de mesa en los que puedan jugar varias personas con el fin de mejorar las relaciones interpersonales. 

Los niños trabajan con mayor dificultad puesto que los viernes se les hacen muy cuesta arriba, están deseando descansar y tienen muchas ganas de jugar.

e03d609eb0788d0efae6cf3a12c3c171.jpg
bottom of page