El comienzo de un sueño
Prácticum I. Ángela Martín Alonso
Semana 1
Día 1
Desde el primer día se me asignó la tutora-profesora con la que iba a estar durante el resto de los días hasta finalizar las primeras prácticas. Ella es especialista de inglés y le da a su tutoría otras clases como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales (Science) y Valores éticos y cívicos. La clase que tiene a su cargo es Quinto de Educación Primaria, donde pasamos el mayor tiempo, aunque también vamos a sexto A y sexto B a dar inglés.
El primer día únicamente observé, fue una primera toma de contacto con los alumnos; se presentaron y me aprendí algunos nombres. Todo fue con normalidad y fue un buen recibimiento. Hubo alguna que otra incidencia con respecto al comportamiento de los alumnos ya que descubrí que uno de los alumnos estaba mandando una nota de papel a otro, se lo comuniqué discretamente a la tutora y ella pidió la nota. Tras leerla, descubrimos que estaban planeando una pelea en el recreo. Esto se comentó en Jefatura de Estudios y, hablando con los que estaban implicados se solucionó.
Los lunes en la sesión de Lengua Castellana y Literatura hay lectura y biblioteca, los alumnos bajan con sus correspondientes carnés en grupos de 4-5 personas a cambiar sus libros y coger otros nuevos. Tras esto, se lee el mismo libro por turnos en la clase.
Me quedé con la profesora-tutora en la hora exclusiva (14:00-15:00) para intercambiar impresiones y programar las clases del día siguiente. ¡Los nervios que tenía al principio se fueron esfumando según avanzaban las sesiones! Fue un buen recibimiento por parte de todo el claustro de profesores, alumnos y equipo directivo.
Día 2
Los alumnos estaban en una semana repleta de exámenes, ese día tocó Matemáticas; llevó prácticamente dos sesiones. En este caso, debido a que un alumno se había hecho una lesión en el brazo derecho el día anterior y fue vendado al colegio, necesitaba ayuda para realizar su examen con total normalidad, por lo que en este caso tomé un papel bastante importante y me puse a escribir las respuestas que este alumno me iba diciendo, rellenando su examen.
Comencé a comprender cómo valorar los estándares de aprendizaje mediante la aplicación Evalúa, que es la que utilizan en el colegio. Además, atendí a diferentes dudas de ejercicios durante las sesiones.
En inglés se comenzó a explicar un día conmemorativo que es la noche de Guy Fawkes o Bonfire Night, suceso muy importante que ocurre en Reino Unido el día 5 de noviembre. Se realizaron algunos juegos relacionados con este día, también se visualizaron vídeos de este tema.
Me quedé con la profesora-tutora en la hora exclusiva (14:00-15:00) para intercambiar impresiones y programar las clases del día siguiente.
Día 3
Debido al gran volumen de trabajo que se iba acumulando al tener tantos exámenes, la profesora-tutora me dio las pautas necesarias para poder corregir los exámenes de manera autónoma, así como su forma de corregir, por lo que me puse manos a la obra con los de matemáticas. Pude observar diferentes errores curiosos que comenten los niños a la hora de transcribir los resultados, así como empezar a conocer su potencial de manera más directa.
Por otra parte, estuve preparando diferentes ejercicios en una ficha de Lengua Castellana y Literatura que tenía que preparar la profesora. Le transmití diferentes ideas de cómo poder valorarlo de manera lúdica y creamos la ficha entre las dos. Esta constaba de una lectura muy sencilla y bastante divertida, unas preguntas mediante las que debían razonar llegando a una finalidad concreta: encontrar la lógica a diferentes textos mediante la comprensión lectora. También tenía un crucigrama, una sopa de letras y diferentes ejercicios menos usuales para que se hiciese amena. Esa ficha se recogería el lunes siguiente.
En otra de las sesiones tuvieron que hacer el examen de Science y, de nuevo, volví a hacer el examen con el alumno que tenía problemas ya que no podía escribir.
Me quedé en la hora exclusiva con un profesor del colegio que estaba interesado en las TICs, cómo podía introducirlas en sus clases, etc. Le estuve hablando de la realidad virtual y la realidad aumentada, algo que suele ser muy atractivo visualmente y que puede captar la atención de los niños. También le estuve recomendando algunas aplicaciones por las que mostró mucho interés.
Día 4
En esta ocasión corregí los exámenes de Science y comencé a valorar los estándares de aprendizaje en la aplicación Evalúa. Visualicé las programaciones didácticas, especialmente lo que tenían para este cuatrimestre.
Este día también hablé con la profesora que da Plástica en la clase de Quinto de Primaria, la que tengo asignada. Ella me comentó si me quedaba con ella para echarle una mano durante las sesiones de Plástica y accedí encantada. Ese día se estuvieron elaborando unas carpetas-portafolios que ya tenían empezadas. Estuve repartiendo pintura a los niños, ayudándoles con algunas cosas de mayor dificultad como cortar el cartón de la carpeta, hacer los agujeros o poner cuerdas para hacer las lazadas.
Me quedé con la profesora-tutora en la hora exclusiva (14:00-15:00) para intercambiar impresiones y programar las clases del día siguiente.
Este día el profesor al que le recomendé las aplicaciones relacionadas con las TICs vino con algunas actividades impresas para llevarlas a cabo en su clase. ¡Salieron genial!
Día 5
Los viernes se hacen un poco cuesta arriba ya que tienen una sesión de inglés y dos sesiones seguidas de Science, por lo que los niños pasan la mañana con el segundo idioma.
Se realizó el examen de Lengua Castellana y Literatura y, una vez más, ayudé al alumno que lo necesitaba a escribir las respuestas del examen, aplazando el dictado para cuando pudiese escribir. Nada más realizarse, corregí todos los exámenes, dejándole a la profesora-tutora todo el trabajo de corrección de exámenes hecho. Es una manera bastante peculiar de conocer un poco más a los alumnos, así como de las posibilidades que se ven reflejadas académicamente, por lo general bastante positivas.
Cada vez voy adquiriendo más confianza con los niños y me gusta mucho la experiencia. ¡Hasta me llegaron a pedir que me quedase con ellos todo el curso al enterarse de que estaba solo hasta diciembre!